la mariposa y la iguana
la mariposa y la iguana
ediciones

Preventa: Effy Beth + Dafne Pidemunt

Effy Beth:   9 y 36        cuentos sobre mujeres imaginarias y 36 escritos antes de decir adiós-
     precio preventa: 700        precio de lista:850
         140 pág. ISBN: 978-987-38083-8-8
 
“En 9 y 36 hay un contrapunto de narrativas. Los 9 cuentos sobre mujeres imaginarias dan un prisma sobre las formas de habitar el ser… Los 36 escritos antes de decir adiós se despiden de a poco, se quiebran, y generan una sensación constante de encierro. ¿A qué le dice adiós Effy? ¿En qué tono lo dice? ¿Cuántas formas toma el dolor? ¿Qué es el amor y quién lo tiene? El poemario es polífónico y deja de lado las estructuras para sacar a flote 36 maneras de liberarse con el lenguaje.”
 
Effy Beth se definía como “artista conceptual, performática y feminista queer”, ejes a partir de los cuales fue construyendo su identidad trans. Estudió cine, artes, guión, escribió, pintó y realizó intervenciones públicas disruptivas frente al binomio heterosexual, donde la fórmula obra/espectador era puesta en cuestión y la comodidad no era lo corriente. Pasó su infancia en Israel y vivió hasta su muerte, a los 25 años, en Buenos Aires, lugar en el que se centraron sus pérformance y reclamos, que fueron compartidos en varias partes del mundo. Sobre su obra performática y registro fotográfico se puede consultar: Que el mundo tiemble: cuerpo y performance en la obra de Effy Beth (2016) y aC dC: Un libro de Effy Beth ( 2018).
* * *
Dafne Pidemunt:    León no es más que un nombre
     precio preventa: 500        precio de lista: 580
         64 págs. ISBN: 978-987-38083-9-5
 
“Es la infancia el terreno imperecedero de maravilla y horror: infancia, lugar de comienzo y origen de la herida. Alguna vez Dafne dijo: yo soy mi historia. Inmediatamente corrigió: esta soy yo, esa es mi historia. […]  Valiente, la voz que persigue estos poemas nunca partió de certezas.[…] ¿Se lastima siempre a quien se ama? ¿Se puede rehabitar  el cuarto de la infancia? ¿Son estas alianzas primeras las que hicieron la vida posible y también su pesar? […] Ver y hacer visible: aunque el riesgo sea revivir el dolor y quizá no resistirlo. […] Mientras, la violencia hacia las mujeres y las diversidades crece y mata todos los días. Mientras el abuso es naturalizado y acallado. Mientras, se supone lo usual en el horror del discurso hetero-patriarcal que normaliza las formas infinitas del terror. Mientras estos días que habitamos se siguen sosteniendo en un mientras criminal. Frente a ese estado ominoso, estos poemas y la realidad de su canto: su verdad de un cuerpo como zona de guerra diezmada y resignificada. La fuerza de un libro para que así se haga posible decir: esta soy yo, eso es mi historia.”   andi nachon
Dafne Pidemunt (1977). Poeta, editora y gestora cultural. Tiene publicados: El juego de las estatuas (2004), La avidez del silencio (2012). Participó de las antologías: Si Hamlet duda le daremos muerte; Puentes poéticos: poetas jóvenes de Argentina y España, entre otras..
Coeditora en La mariposa y la iguana. Desde los 90, organizadora de diversos ciclos y eventos poéticos en bares y centros culturales porteños. Coordinó el stand Zona de Poesía de la FILBA y actualmente coordina el stand de Diversidad Sexual y Cultura de la misma feria. Curadora de Todavía la luz: Poesía YA!, junto al poeta Juan Fernando García, en el Centro Cultural Kirchner.
***La preventa es por el mes de octubre*** 
Libros a ser entregados en cuanto salgan de imprenta. Fecha estimada: finales de octubre, principios de noviembre.
ENVÍO GRATUITO con la compra de 3 libros o más de La mariposa y la iguana

Novedades 2020

fracasos del Ego, de clau bidegainfracasos del Ego, de clau bidegain

poesía no binarie. En los bordes de la transición geográfica y genérica

“Fracasos del Ego es un poemario de lengua aturdida entre los puntos suspensivos y la tachadura. Un temporal de palabras que dicen los crímenes de la norma y los pequeños suspiros en que se diluye un yo para derramarse al amparo de múltiples refugios donde respirar una vida no binaria. Los epígrafes de Scott Fitzgerald, Marlene Wayar, María Negroni, Mirta Rosenberg, Susy Shock, val flores, Camila Sosa Villada, Jack Halberstam, Graciela Cros, vuelven la pregunta ¿cuándo es hoy? el locus poético de un cuerpo sobreviviente. Cada verso funciona como un presente expandido, donde el Ego mayuscularizado y erecto en patriarcal autoridad es derribado.”

val flores

 

Soltar la casa, de Lidia Rocha

“Hubo una ingenuidad niña, de cuando nos enseñaban a dibujar la casa, el árbol el sol, casitas estereotipadas, abrir puertas y ventanas de papel, de utilería; nos obligaron a imaginarlo así, juntas, lo creíamos. Luego, nadie nos advirtió sobre los remolinos del futuro, ni de la casa vacía como un nido abandonado, ni de los desarraigos dolorosos, ni del oxígeno necesario para nadar en la incertidumbre de la noche, ni de los modos de amarnos o despedirnos…”

Ariel Muñoz

 

 

 

Modo Muñoz: textos de Alberto Muñoz seleccionados por Liliana Vitale

Modo Muñoz es un espectáculo con canciones y textos de Alberto Muñoz escritos entre los años 1972 y 1986. Fue estrenado en 2019 por Liliana Vitale en voz y piano, junto a Eliana Liuni en vientos y Ana Ponce en percusión.

Esta selección trae al presente una obra imperecedera y original.  La poética de AÑberto Muñoz forma parte de nuestra identidad profunda como esos tesoros que merecen ser disfrutados hoy y para siempre.

“Era 1972, Lito tenía once años y yo trece. En ese marco de rock naciente llegó Muñoz y nos invitó a compartir historias donde la poesía y la canción se ponían al servicio de una performance teatral con tradición circense, también cósmica, flashera, surreal. Todo fue dejarse llevar, fundirse en una vebración común. En cierto sentido fue mi primera vez. La primera voz. La instalación del modo.”                Liliana Vitale

¡Salvese quien lea!

del neoliberalismo nos curamos juntxs.

En tiempos de aislamiento físico, las pequeñas y medianas editoriales y librerías perdimos la posibilidad de encontrarnos con nuestrxs lectorxs. Esta situación agrava la crisis del sector acumulada durante 4 años y pone en riesgo la supervivencia de muchos espacios autogestivos. ¡Sálvese quien lea! te trae más de 120 títulos a precio promocional. Comprás un mínimo de 3 títulos que se retiran en las librerías de esta red cuando termine la cuarentena, es decir, comprás ahora con descuento y retirás en mayo. Todas las librerías participantes son cooperativas, artesanales, o son librerías que trabajan y difunden material de editoriales interdependientes.

LIBRERÍAS: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer…

Con tu compra, además de acceder a los libros con un 20% de descuento, vas a estar colaborando con la supervivencia de la cadena del libro que garantiza la bibliodiversidad por fuera de las editoriales de los grandes grupos concentrados

Completá este formulario:
https://docs.google.com/…/1FAIpQLScoOJjHbhPbM4C7Lf…/viewform

 

 

EDITA – Feria de Editoriales 2017, en La Plata

EDITA – Feria de Editoriales 2017, en La Plata

La feria de editoriales EDITA está pensada como un espacio donde el lector charla con quienes hacen los libros, conoce nuevos autores y lecturas y adquiere ejemplares con importantes descuentos.

Durante dos días, más de 50 editoriales de todo el país se encontrarán en la ciudad para festejar la literatura con charlas, exposiciones y patio de comidas

SÁBADO 16 Y DOMINGO 17 DE DICIEMBRE
de 18 a 22 horas

En el C.C.Alborada (calle 58 entre 10 y 11)
Entrada libre y gratuita

Gordx el que lee: lecturas urgentes sobre disidencia corporal y sexual

Gordx el que lee: lecturas urgentes sobre disidencia corporal y sexual

Felices y orgullosas de anunciar la co-edición de: “Gordx el que lee: lecturas urgentes sobre disidencia corporal y sexual” y de acompañar la presentación de EDITORIAL BRANDON de la querida casa Brandon​.
Compilado por:
Nicolás Cuello​, Flor Monfort, Laura Contreras, Diego Trerotola​, Lisa Kerner​ y Jorgelina de Simone.

Lxs esperamos
el viernes 15 de diciembre, 21 hs
(en casaBrandon – Drago 236)

Tres artistas que son parte del río: Basch – Espina – Sergi

Tres artistas que son parte del río: Basch – Espina – Sergi

El próximo sábado 25 de noviembre vamos a estar el libro de poemas de Adela Basch: “Rama rama, Rama negra” junto a la fotografía de Silvia Sergi y la música de Espina.
Va a ser en el Museo Sarmiento en El Delta del Paraná.
El espectáculo y el traslado es gratuito.
El catamarán sale a las 15:30 del muelle de Tigre.
No se lo pierdan!!!

Presentación de La siesta, de Claudia Masin

Presentación de La siesta, de Claudia Masin

El domingo 18 de junio a las 20 hs. vamos a estar presentado “La siesta” de Claudia Masín.

Presentan el libro:
ANDI NACHON y PATRICIO FOGLIA

Músicos invitados:
Yacaré Manso y Ladymaría González (acompañada por Manuel Del Rio)

Habrá un vino de cortesía.

En Casa Brandon
Luis Maria Drago 236, Villa Crespo

VI Feria de editores

VI Feria de editores

La Feria de Editores está pensada como un espacio donde puedas charlar con los que hacen los libros.
Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de junio desde las 15hs hasta las 20hs los esperamos con muchas ganas de charlar sobre libros. Entrada libre y gratuita.
En Santos Dumont 4040, Ciudad de Buenos Aires.

 

Hoy todxs a la plaza!

Hoy todxs a la plaza!

Ni 2×1 a los genocidas. Ni olvido. Ni perdón.
Desde el stand “Todo libro es político” en la Feria del Libro, La Mariposa y la iguana acompaña la marcha el miércoles 10 de mayo a las 18 hs.

Escritores en la Feria

Escritores en la Feria

Este martes 9 de mayo, en el stand 2020 del Pabellón Amarillo de La rural (hermoso espacio denominado “Todo libro es político”) la poeta, ensayista, narradora y periodista Paula Jimenez España, estará fimando ejemplares de sus libros publicados por Ediciones la mariposa y la iguana y Ediciones Bajo la luna. El convite es de 17 a 19hs, lxs esperamos!!!!!!!

43ª Feria Internacional del Libro

43ª Feria Internacional del Libro

Del 27 de abril al 15 de mayo.
En el predio ferial La Rural, CABA.
Stand: Todo libro es político. Ubicación: Pabellón Amarillo, stand 2020.

La mariposa y la iguana estará presentando sus títulos y algunas novedades.
¡Los esperamos!